RVOE: 20140063  / Fecha de acuerdo: 2014-04-02

Perfil del egresado:

Conocimientos sobre:

  • Paradigmas y teorías educativas contemporáneas que explican el hecho educativo en sus aspectos filosóficos, políticos, sociales, económicos y culturales.
  • El campo de estudio relacionado con los procesos sociales y su vínculo con la educación
  • Transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en la investigación educativa para construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades de los distintos tipos y niveles educativos.
  • Problemas epistemológicos de la investigación en el campo de lo educativo.
  • Los fundamentos teóricos y corrientes históricas más actuales de los procesos educativos.
  • Currículo que permitan participar y ser icono de innovación curricular dentro de sus centros escolares, educativos o de planeación tanto a nivel general como específico.
  • Evaluación educativa, docente e institucional.
  • El campo de estudio de la educación formal, con una amplia y sólida formación para atender los problemas relacionados desde la relación entre Currículum y Didáctica.
  • Los problemas nacionales e internacionales en educación que afectan a las instituciones educativas, su impacto social, repercusiones y retos que enfrenta.
  • Procesos de evaluación en la educación para el aprendizaje y el desempeño docente.
  • Las necesidades educativas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con una alta capacidad innovadora.
  • La creación de nuevos paradigmas conceptuales teóricos y metodológicos como marco de referencia y guía hacia el mejor desempeño de los actores en la práctica educativa.
  • La investigación educativa, de sus métodos, técnicas y procedimientos, de aplicación general y particular, con metodologías cualitatitvas, cuantitativa y mixta que permitan hacer aportes originales en los planos teóricos.
  • Los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que requiere el desarrollo de una investigación de Tesis Doctoral.
  • La generación de nuevos conocimientos relacionados con el campo educativo.
  • Protocolos de presentación de avances de investigación de Tesis Doctoral en ambientes académicos.